Super- alimento antiinflamatorio y anticancerígeno

El secreto esta en las raíces, la cúrcuma.

La cúrcuma es una raíz utilizada tanto en la medicina Ayurvédica como en la China. Ambas disciplinas conocen muy bien y utilizan los beneficios de esta raíz desde los comienzos de sus tiempos, nosotros recién estamos aprendiendo como ciertas plantas tienen características medicinales que podemos utilizar a nuestro favor para acompañarnos en terapias o simplemente prevenir.

Sus atributos se deben a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pudiéndose utilizar de forma preventiva o sumándola a  distintas terapias.

01-tumeric-Does-Turmeric-Live-Up-To-All-Its-Hype_569940847-Lifestyle_Studio-1024x683

Algunos de sus beneficios

  • Disminuye dolores menstruales: La cúrcuma ayuda a reducir los dolores menstruales por su poder antiinflamatorio, es importante considerar que es una medicina natural y actúa como tal, con tiempo, así que deben comenzar a consumirla unas 2 semanas antes del periodo una vez al día.

 

  • Alimento para el cerebro: Por sus propiedades la cúrcuma ayuda a prevenir y enlentecer el proceso de la enfermedad de Alzheimer además se descubrió que tiene una acción muy similar a los AINES pero sin sus efectos secundarios.

 

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la producción de proteínas beta-amiloides (Aβ) en el cerebro, que va aparejada a la formación de placas seniles. Varios estudios epidemiológicos demuestran que el uso de AINE como el ibuprofeno está asociado a un menor riesgo de desarrollar esta patología cerebral. Además, los AINE son capaces de frenar la formación de beta-amiloides.

Por desgracia, estos antiinflamatorios no esteroideos tienen la gran desventaja de sus efectos secundarios, especialmente sobre el sistema gastrointestinal. Gracias a la ausencia de efectos secundarios y a su polivalente efecto antiinflamatorio y antioxidante, esto deja espacio para la curcumina.

En los países en los que la curcumina se utiliza con frecuencia, el alzhéimer se presenta 4,4 veces menos en el grupo de edad de 70 a 79 años. Aunque son necesarios y deseables más estudios clínicos, la curcumina parece prometedora en la prevención y posible tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

  • Protege y cuida tu piel: Es considerada por miles de años una “comida para la piel” en India, se usa tanto interna como externamente. Los antioxidantes tienen un impacto benéfico en el proceso de envejecimiento, el cual se hace visible primeramente en la piel. Los curcuminoides apoyan varias funciones de la sangre y el hígado, nutren la piel haciéndola más saludable, suave, elástica y radiante.

451513763_XS

  • Antidepresivo: En la medicina china, la cúrcuma es el ingrediente principal de la fórmula herbal contra la depresión.  Es liposoluble y no le es difícil atravesar la barrera hematoencefálica. La curcumina inhibe la enzima monoaminooxidasa (MAO) y aumenta la actividad de la serotonina, la noradrenalina y la dopamina en el cerebro. Estas zonas del cerebro son importantes para las emociones, la motivación, el aprendizaje y la memoria.

 

  • Ayuda contra el asma y otras reacciones alérgicas:  Actividad antiinflamatoria y antiespasmódica, e inhibe la liberación dependiente de la IgE de mediadores inflamatorios procedentes de los mastocitos (histamina, leucotrienos).

Tumeric-Roots-450w

  • Anticancerígeno: antiinflamatorio y antiploriferativo

Papiloma Humano: La cúrcuma tiene una amplia actividad antimicrobiana e inhibe (in vitro) el crecimiento de bacterias grampositivas (Staphylococcus aureus), virus (HPV, virus del papiloma humano), hongos patógenos, protozoos (Leishmania, Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis, Plasmodium) y gusanos.

Inflamación postoperatoria: En un estudio piloto con humanos se ha podido ver que la curcumina combate la hinchazón e inflamación postoperatoria. Cuarenta y cinco pacientes que acababan de pasar por una cirugía inguinal recibieron durante cinco días un placebo, curcumina (1200 mg/día) o fenilbutazona (300 mg/día). La curcumina y (en menor medida) la fenilbutazona ejercieron un efecto antiinflamatorio significativo con reducción de dolor, sensibilidad e hinchazón en comparación con el placebo.

  • Ojo:

    Muy importante utilizar cúrcuma de calidad y asegurarse de que este siendo absorbida correctamente por el cuerpo. Debido a esta desventaja, el interés científico se dirige cada vez más a encontrar métodos para mejorar su absorción y disponibilidad biológica.

    Una vez que sabemos todos los beneficios de esta raíz, vale la pena comenzar a introducirla en nuestras comidas o no? ¿Qué crees tu?

    ¡Intenta con  la leche dorada! En los próximos artículos te enseñaremos como

osha-key-81006

Referencias:

  1. Aggarwal BB, Kumar A, Aggarwal MS, Shishodia S. Curcumin derived from turmeric (Curcuma longa): a spice for all seasons. In: Preuss H, ed. Phytopharmaceuticals in Cancer Chemoprevention. Boca Raton: CRC Press; 2005:349-387
  2. Aggarwal BB, Deb L, Prasad S. Curcumin Differs from Tetrahydrocurcumin for Molecular Targets, Signaling Pathways and Cellular Responses. Molecules. 2015;20(1):185-205
  3. Antony B, Merina B, Iyer VS, Judy N, Lennertz K, Joyal S. A Pilot Cross-Over Study to Evaluate Human Oral Bioavailability of BCM-95® CG (BiocurcumaxTM), A Novel Bioenhanced Preparation of Curcumin. Indian J Pharm Sci. 2008;70(4):445-449
  4. Araujo CC, Leon LL. Biological activities of Curcuma longa L. Mem Inst Oswaldo Cruz 2001;96(5):723-8
  5. Awasthi S, Srivatava SK, Piper JT et al. Curcumin protects against 4-hydroxy-2-trans-nonenal-induced cataract formation in ratlenses. Am J Clin Nutr. 1996;64(5):761-6
  6. Baur JA, Sinclair DA. What is Xenohormesis? Am J of Pharmacol and Toxicol 2008;3(1):152-159
  7. Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E monographs. American Botanical Council2000;379-384. Integrative Medicine Communications, ISBN 0-9670772-1-4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close